PosmoBlog

Estás en: UX Research

Neurociencia en User Research: ¿cómo, por qué y para qué usar un electroencefalogramas (EEG) en el estudio de conductas humanas?

Por: Alexis Brantes

En mi obsesión por identificar las respuestas biológicas de las personas mientras interactúan con una interfaz física o digital, pasé de los patrones cognitivos a idear una forma propia, sistemática y visual que me permitiera, así como a mi empresa consultora, ofrecer una solución creíble, sencilla y efectiva para la identificación y diagnóstico de las respuestas emocionales a nivel biológico por parte de las personas que estábamos evaluando.

Con esto creamos un modelo llamado User-Emotion Analysis, el cual permite conocer los patrones emocionales de los usuarios mientras ellos interactúan con un producto o servicio digital. El sistema se basa en reconocimiento biométrico de las expresiones faciales, identificando y categorizando emociones en estados de respuestas biológicamente adecuados acorde al modelo contemporáneo del funcionamiento del cerebro y las emociones. Esto se conoce como el modelo de UserEmotion.com .

UserEmotion funciona muy bien para casos de uso tradicionales, de oficina y de ambiente escritorio, con algunas variantes para casos físicos, pero queda parcialmente “ciego” al momento de llevarlo a la realidad virtual, donde el HMD no nos permite reconocer el movimiento facial del usuario, impidiendo el reconocimiento facial. Como respuesta a esta problemática, hemos analizado y trabajado una variable interesante. Incluimos el EEG para medir estados similares en los usuarios, llegando a una mejora que nos permitió presentar el caso de “UX y Emociones en Realidad Virtual” presentado en el reciente Interaction South America 2016.

No es el objetivo de este articulo entrar en detalle sobre el estudio, ya que lo principal es mostrar un cuadro comparativo que hemos preparado sobre los diversos modelos de EEG que existen en el mercado.

Antes de continuar, es bueno recordar qué es un electroencefalograma (EEG). Podemos describirlo como una técnica usada para evaluar la actividad eléctrica en el cerebro, donde las células se comunican entre sí utilizando impulsos eléctricos. Un EEG, debido a que permite registrar los patrones de la actividad cerebral, puede ser usado para detectar problemas potenciales asociados a la actividad neuronal. Estas anomalías pueden ser signo de trastornos mentales, afectivos y de conducta, por lo que es muy útil para detectar problemas de una forma no invasiva.

Una primera impresión sobre el alcance del EEG es comprender que permite identificar:

· Trastornos convulsivos (como epilepsia).

· Una lesión en la cabeza.

· Encefalitis (una inflamación del cerebro).

· Un tumor cerebral.

· Encefalopatía (una enfermedad que causa disfunción cerebral).

· Problemas de memoria.

· Trastornos del sueño.

· Demencia.

· Determinar si un paciente vive dentro de un coma cerebral.

· Monitorear actividad cerebral en pacientes que son intervenidos quirúrgicamente.

· Niveles de estrés.

· Carga cognitiva.

· Atención.

· Relajación.

· Inclinaciones emocionales.



Publicado: 24/03/2017